Grupos de Apoyo en Nutrición: La clave para motivarnos en nuestros logros

Publicada en

¿Quién no ha necesitado alguna vez el apoyo de un grupo de personas afines – familia, amigos, compañeros- para poder superar una etapa difícil de su vida? Somos seres gregarios y el grupo nos aporta seguridad, nos da confianza y nos motiva, por esta razón buscamos el apoyo de un grupo que nos acompañe en nuestras diferentes travesías, ya sean fáciles o difíciles, pues nos provee de una emoción grupal que nos invita a superarnos cualquiera que sean nuestras metas.

Bajo esta perspectiva tan primaria se diseñan los denominados “Nutrition Support Groups” o “Grupos de Apoyo en Nutrición”, los cuales aportan al participante la pertenencia a un grupo alineado con sus mismos objetivos, a través del cual el participante consigue lo que de forma individual no consigue en la consulta de dietética o nutrición.

Generalmente las personas que acuden a las consultas de nutrición, están bastante convencidas de la necesidad de un cambio de hábitos en su forma de alimentarse, buscan la guía profesional para hacer este cambio de forma adecuada y no caer en la consabida dieta popular, que a la larga solo adolece de “efectos rebote”. Debido a esta iniciativa, el paciente se dirige a la consulta de dietética, para iniciar su camino en el cambio de hábitos y aprende a comer adecuadamente, pero hay casos que ciertas personas se desmotivan en medio del camino –que no es un camino corto, ni fácil en muchos casos- por lo que los grupos de apoyo le facilitan esa herramienta necesaria para no perder la motivación  tan necesaria cuando una persona se enfrenta a un cambio de gran impacto en su vida.

En los grupos de apoyo los profesionales de la nutrición utilizan herramientas de Coaching de grupo para que los participantes compartan sus experiencias, fracasos y triunfos sobre el objetivo común que el grupo persigue, además se facilitan píldoras formativas sobre el tema que se trabaja, para que se rompan “ideas arraigadas” sobre ciertos temas que impiden que los participantes mejoren en sus logros. Diríamos que los grupos de apoyo utilizan diferentes técnicas para que los participantes rompan sus bloqueos, compartan sus experiencias, y avancen hacia el objetivo común que persiguen. Además les facilita un lugar de encuentro, un entorno de confianza y comprensión –cuando la persona de tu lado, sufre igual que tu por parecidas razones, te vuelcas en apoyarle de forma reciproca- por todo ello los resultados son sorprendentes y los participantes van convirtiendo en un equipo con una misma misión que es la de conseguir la meta marcada, y de forma conjunta lo consiguen, pues la motivación se eleva y la sensación de pertenencia les empodera en la consecución de sus logros.

NUTRICOOKPLAN y MANZANO NUTRICIÓN comparten está visión, e imparten de forma conjunta diferentes temáticas – Bajada de peso, Nutrición en Menopausia, Nutrición en Disfunción Intestinal- para que nuestros pacientes puedan mejorar en sus logros.

«Los grupos están diseñados para hacer una inmersión en el cambio de hábitos nutricionales o para complementar la consulta de dietética, de forma que el participante elige su grado de inmersión en el cambio de vida»